Instituciones que respaldan el uso de la Acupuntura

Diversas instituciones a nivel mundial aconsejan o respaldan el uso de la acupuntura, basados en la evidencia científica de los últimos años, entre ellas figuran: la Organización Mundial de la Salud (WHO), los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), el Instituto Nacional para Excelencia de Salud y Cuidados (NICE)

La Organización Mundial de la Salud en su Revisión y Análisis de Reportes de Ensayos Clínicos Controlados (1), considera como enfermedades, síntomas o condiciones para los que la acupuntura ha probado ser un tratamiento efectivo: reacciones adversas a radioterapia y/o quimioterapia, rinits alérgica, cólico biliar, depresión, disentería, dismenorrea, epigastralgia, dolor facial, dolor de cabeza, hipertensión, hipotensión, inducción de labor de parto, dolor de rodilla, leucopenia, dolor lumbar, malposición fetal, náuseas y vómitos, dolor de cuello, dolor dental, peroartritis de hombro, dolor postoperatorio, cólico renal, artritis reumatoide, ciática, esguince, enfermedad cerebrovascular, codo de tenista.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del gobierno de los Estados Unidos (2), a través del Centro Nacional para Salud Complementaria e Integrativa dicen: “Las investigaciones sugieren que la acupuntura puede ayudar en el manejo de condiciones de dolor”, y “La acupuntura parece ser una opción razonable a considerar para personas con dolor crónico“, siendo recomendada especialmente para dolor lumbar, dolor de cuello, osteoartritis, dolor de rodilla, dolor de cabeza, síntomas asociados a tratamientos de cáncer.

El Instituto Nacional para Excelencia en Salud y Cuidados (NICE) a través del Servicio Nacional de Salud del gobierno de Reino Unido (3) “recomienda considerar la acupuntura como opción de tratamiento para dolores de cabeza tensionales crónicos y migrañas”, y “reconoce su uso frecuente para tratar otras condiciones musculoesqueléticas y condiciones de dolor“, incluyendo dolor crónico, tal como dolor de cuello, dolor articular, dolor dental y dolor postoperatorio.

Referencias:
1. Revisión y Análisis de Reportes de Ensayos Clínicos Controlados – Organización Mundial de la Salud
2. Institutos Nacionales de Salud del gobierno de los Estados Unidos
3. Instituto Nacional para Excelencia en Salud y Cuidados del Reino Unido