¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un conjunto de procesos en los que el coach guía al cliente o coachee a través de un cambio o transformación beneficiosa para este y que permite formular y/o lograr un objetivo. Este proceso involucra un mayor nivel de comprensión de la situación y autoconocimiento por parte del cliente. Además, para lograr resultados a largo plazo, se propician cambios en los patrones de pensamiento y comportamiento lo que permite cambios en los hábitos y desarrollo de las capacidades del cliente. También es importante que el cliente tome más consciencia de su manera de interpretar la realidad y genere nuevas capacidades para hacerlo. Para lograr esto el coach formula preguntas de modo que guía el proceso en el que amplía perspectiva del cliente, propiciando de este modo el cambio.

Lo que ocurre es que la mente consciente es limitada comparada con el inconsciente. El proceso de autoconocimiento consiste en tomar consciencia de las creencias del subconsciente que suelen constituir parte de la estructura profunda de la mente y que podrían nunca ser cuestionadas a pesar de ser la parte fundamental en procesos como toma de desiciones y manejo de perspectiva que tiene la persona. Al verbalizar las creencias, nos hacemos conscientes de estas y las desafiamos incluso sin darnos cuenta.

La PNL (Programación Neurolingüística), permite tomar consciencia del subconsciente que se encuentra guiado por algoritmos que determinan nuestras acciones y reacciones a lo que ocurre a nuestro alrededor. Para generar el cambio es importante influir en las creencias de la persona. Se deben crear estrategias para lograr un cambio a largo plazo. De este modo la PNL usa técnicas de diversos tipos para influir en la percepción y mentalidad del cliente y se encuentra ampliamente apoyada en el VAK (visual, auditivo, kinestésico) que determinan nuestra forma de percibir e interpretar la realidad.

La mentoría, a diferencia del Coaching, es una relación entre un mentor y un aprendiz, en la que el mentor tiene mayor conocimiento o experiencia sobre un tema y se la proporciona al aprendiz para ayudarlo a desarrollarse, a lograr sus objetivos en esa área específica, a enfocar sus recursos de modo más eficiente, o a entender el tema de modo más completo.

Se diferencian en que el coach puede ayudar en áreas que no domina de modo específico debido a que no requiere de conocimiento sobre el tema particular sino que utiliza un sistema de comunicación que emplea preguntas y respuestas para permitir al cliente ser consciente de nuevas perspectivas sobre el desafío que tiene en su vida. El coach domina el proceso de cambio y transformación, es así como un coach puede ayudar en áreas específicas de las que puede no tener conocimiento previo.

¿Cómo se lleva a cabo la sesión de Coaching?

El dr. William realiza sesiones de coaching que duran entre 30 y 60 minutos. Se requiere de la cooperación del cliente o coachee, el cual no puede haber sido obligado a realizar la sesión de coaching si se desea lograr los resultados esperados.

Lo que se busca es comprender y ver de distintas perspectivas los obstáculos que presenta el cliente para determinar y alcanzar el proceso mental más beneficioso para este, de modo tal que pueda alcanzar una mejor calidad de vida y desarrollarse como persona.

El doctor William acompaña sus sesiones de coaching con mentorías sobre las Áreas de la Vida que domina. Dándole un carácter más didáctico al proceso. Además el doctor William utiliza su conocimiento de PNL, para potenciar el trazo de metas y estrategias para lograr los resultados deseados.

Escrito y diseñado por el Dr. William Flores

Médico cirujano, Acupunturista, certificado en Nutrición, Coach de vida y Maestro de PNL

#DrWilliamInforma

© Dr. William Flores - 2019