¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China que consiste en la aplicación de finas agujas a través de la piel para prevenir y tratar enfermedades. El origen y desarrollo de la acupuntura se remonta a hace cerca tres mil años, siendo su base principal el libro Huangdi Neijing (Inner Canon of the Yellow Emperor), escrito según expertos hace más de 2,000 años, y en el que se tratan temas fundamentales para el uso de la acupuntura, como el yin-yang, 5 elementos, órganos zang-fu, meridianos y colaterales, esencia, qi y sangre (1). La primera monografía acerca sobre la acupuntura es el “ABC Clásico de Acupuntura y Moxibustión” que data desde 265-420 DC (1).

Gracias los avances científicos, actualmente existe suficiente evidencia científica que confirma la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de múltiples enfermedades y dolencias, incluyendo ansiedad, dolor de cabeza y otros dolores crónicos (2,3), alergias, depresión (4), enfermedades cerebrovasculares, entre otras, reconocida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5).

A nivel internacional, importantes instituciones reconocen los efectos de la acupuntura o sugieren su aplicación, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (6), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) (7) del gobierno de los Estados Unidos, El Instituto Nacional para Excelencia en Salud y Cuidados (NICE) (8) del gobierno del Reino Unido.

En Perú, tanto instituciones públicas como privadas reconocen y ofrecen tratamientos de acupuntura. EsSalud a través de su departamento de Medicina Complementaria (9), y el Ministerio de Salud mediante el servicio de Medicina Alternativa y Complementaria (10), ofrecen y realizan tratamientos de Acupuntura. En el sector privado, sin embargo, el uso de la acupuntura se establece lentamente y menos regulada.

 

Referencias:
1. Shen X. et al. 2007. Acupuncture and Moxibustion (2nd edition). People’s Medical Publishing House.
2. Lee M. & Ernst E. 2011. Acupuncture for Pain: An overview of Cochrane Reviews. Chinese Journal of Integrative Medicine. 17: 187. doi:10.1007/s11655-011-0665-7
3. Vickers A. et al. 2012. Acupuncture for Chronic Pain: Individual Patient Data Meta-analysis. JAMA Internal Medicine. 172(19). doi: 10.1001/archinternmed.2012.3654
4. MacPherson et al. 2017.  Acupuncture for chronic pain and depression in primary care: a programme of research. Southampton (UK): NIHR Journals Library. PMID: 28121095
5. Zhang X. et al. 2003. Acupuncture: Review and Analysis of Reports on Controlled Clinical Trials. World Health Organization (Organización Mundial de la Salud). Obtenido de https://www.acupuncture.org.uk/public-content/public-traditional-acupuncture/4026-who-list-of-conditions.html
6. FDA Education Blueprint for Health Care Providers Involved in the Management or Support of Patients with Pain
7. National Institutes of Health (NIH)
8. National Institute for Health and Care Excellence (NICE)
9. Acupuntura en EsSalud
10. Acupuntura en el Ministerio de Salud

Sesión de Acupuntura

La sesión de acupuntura dura entre 30 y 60 minutos en total. Incluye 10-30 minutos de consulta y consejería; mientras que la aplicación de las agujas toma 20-30 minutos.

Lo recomendable es llevar ropa holgada que permita acceder a la zona afectada, la cual aunque no sea tratada directamente es importante revisar. Se recomienda no comer justo antes de la sesión o en exceso y tampoco realizar ejercicio extenuante ese día, además en caso de estar menstruando o se está embarazada lo debe notificar al acupunturista ya que hay puntos que no se deben usar en estos casos.

El tratamiento de acupuntura es un procedimiento sumamente seguro en manos expertas y tiene diversos mecanismos de acción. Se aplica en puntos específicos para tratar de manera local o a través de los meridianos a los órganos o tejidos enfermos, resolviendo los síndromes que aquejan al paciente.

Usualmente luego de la acupuntura la persona puede realizar actividades diarias con normalidad.

 

 

Escrito y diseñado por el Dr. William Flores

Médico cirujano, Acupunturista, certificado en Nutrición, Coach de vida y Maestro de PNL

#DrWilliamInforma

© Dr. William Flores - 2019